Conoce la historia de uno de los platos más célebres del mundo: la fondue
¿Hay algo mejor que reunirse alrededor de una olla caliente de fondue de queso pegajoso y derretido con tus mejores amigos y familiares? Ya sea que estés de celebración o simplemente deseando pasar un buen rato, la fondue es siempre la elección correcta.
Pero, ¿de dónde viene la fondue? ¿Y qué pasa con todos los diferentes quesos involucrados? En esta guía de fondue, desglosaremos la historia y las diferentes variaciones de este plato legendario.
La fondue se remonta hasta casi el año 800 a. C., durante la época de la Ilíada de Homero. La literatura de esa época describe una mezcla de queso de cabra u oveja con vino y harina, ¡algo sorprendentemente similar a la fondue de hoy!
Si bien no existe una fecha exacta de cuándo comenzó la tradición de la fondue moderna, comenzó a popularizarse durante el siglo XIX en las regiones francesa y suiza de los Alpes. La fondue nació de la necesidad de utilizar quesos curados y panes durante los meses de invierno cuando los alimentos frescos no estaban tan disponibles.
Al combinar el queso con harina, vino y algunas hierbas sobre una llama, los campesinos pudieron crear un festín delicioso y festivo que aliviaría el frío del invierno. La fondue también fue adoptada rápidamente por la clase alta. Después de todo, ¿a quién no le gusta una fiesta de fondue?
Sorprendentemente, la fondue siguió siendo en gran medida una tradición local hasta la década de 1930, cuando la Swiss Cheese Union realizó una exitosa campaña para nombrar a la fondue el plato nacional de Suiza. En las décadas siguientes, la fondue tuvo un rápido ascenso al estrellato, con inmigrantes suizos y alemanes que llevaron sus tradiciones de fondue a lo largo del mundo.
Dato curioso sobre la fondue: el nombre “fondue” proviene de la palabra francesa fondre, “derretir”.
¿Qué es la fondue?
Hay muchos tipos de fondue, pero casi todos involucran una combinación de quesos derretidos mezclados con vino o brandy y hierbas. Esta mezcla cálida y deliciosa se sirve en una olla que se mantiene caliente continuamente sobre una llama pequeña.
En su forma más originaria, la fondue suiza tradicional es una mezcla de queso gruyère y emmental, harina, ajo y un vino blanco seco. También se pueden agregar otras hierbas como paprika, nuez moscada o cayena.
Sin embargo, dependiendo de la región de Suiza, el tipo de queso puede variar. Algunas áreas tienden a usar queso appenzeller en lugar de emmentaler. ¿Qué se sirve junto con la fondue? ¡Pan blanco crujiente cortado en trozos pequeños para mojar, por supuesto! Otros accesorios incluyen patatas cocidas y cortadas en cubitos, pepinillos y encurtidos.